Grupo de Metales y Percusión
METALES-PERCUSIĆN
Con este concierto perseguimos el acercamiento a los chicos y chicas de últimos cursos de primaria, E.S.O. y Bachillerato a un arte complejo en su elaboración y de fuerza desmedida en su alcance. Un travelling a través del papel desempeñado por la música en el cine desde sus inicios, mostrando sus diferentes empleos.
Grupo de Metales y percusión
SINOPSIS
⦠y no sabe muy bien por dónde empezar.
Desde que, en 1895, los hermanos LumiĆØre concretaron las primeras proyecciones de lo que podrĆamos llamar el germen cinematogrĆ”fico, la mĆŗsica ha sido acompaƱante inexcusable de los filmes con mayor o menor trascendencia: a veces superando lo filmado, otras elevĆ”ndolo y otras, las menos, perjudicĆ”ndolo.
Sus utilidades han sido de lo mĆ”s variadas ā desde sofocar el ruido del proyector dentro de la sala, hasta acotar el flujo narrativo y darle continuidad y unidad espacio-temporal.
Una de las principales convergencias entre cine y mĆŗsica la vemos en el lenguaje de los sentimientos o de las emociones, la narrativa visual se ve reforzada hasta cotas inimaginables si compositor y realizador aciertan en el lenguaje de la mĆŗsica.
Desde muy temprano se percibió esta simbiosis y ya en los aƱos veinte existĆan las llamadas āSuggestion for Musicā editadas por las propias compaƱĆas cinematogrĆ”ficas; autĆ©nticas colecciones en las que se indicaba al pianista o la orquesta quĆ© mĆŗsica era la mĆ”s adecuada para cada situación.
En el concierto de hoy veremos cómo han llegado a establecerse en el inconsciente colectivo diversos usos musicales āestandarizadosā no sólo para determinar cada acción sino para acompaƱar cada emoción.
PROGRAMA

Overtura de āGuillermo Tellā
Pineapple Rag
Toccata y fuga en re menor
Moon River
War Music Medley
Pocahontas theme
The Godfather
As time goes by
HawaĆÆ 5.0
reparto
narración
Juan Manuel CIFUENTES
Es destacable su carrera en el mundo interpretativo en Televisión (Gym Tony, La que se avecina, El sĆndrome de Ulisesā¦) aunque su mayor producción la encontramos en el teatro y el Musical (Fuenteovejuna, La Gran Sultana, con Adolfo Marsillach; Othello, El SueƱo de una Noche de Verano, Liebe Mozart, en Bayroitā¦)
En el año 2004 es premiado, en el Festival Internacional del Teatro Avante, como mejor actor por el monólogo Defensa de Sancho Panza de Fernando FernÔn Gómez.
En su vida profesional ha trabajado con directores de la talla de Ronconi, Barba, Adolfo Marsillach, ForquĆ©, Fava, De Facio, Kauffman, Bosso, Peter Brook, Malla, etc…
Dirección
Miguel RaĆŗl
En España ha dirigido la OEX y la Sinfónica de Tenerife en fecha reciente y destaca su colaboración como director asistente en la JONDE y la JORCAM (Grupo de Metales y percusión).
TambiƩn ha dirigido la London Classical Soloists, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta de CƔmara de Castilla la Mancha, entre otras.
Idea, DiseƱo y Dirección ArtĆstica
CƩsar GUERRERO
Realiza, desde hace aƱos, labores de producción musical, composición, arreglos y adaptación en Ć”mbitos musicales muy diferenciados que van desde la mĆŗsica clĆ”sica hasta el rock, pasando por todo tipo de estilos y lenguajes. Su experiencia como instrumentista y director, alimentada por tan variadas calidades lingüĆsticas, han marcado tanto su trayectoria profesional como su manera de trabajar los materiales musicales.